Laura Gómez, usuaria de los sueños. Por Fernando Aínsa

“Mirar es amor”, decía el poeta turco Ilhan Berk, y la mirada que despliega a su alrededor Laura Gómez Recas, está pletórica de un amor que derrama “a sangre abierta”, al decir de Ángel Guinda, en dos libros de poesía Llámame azul (Quadrivium, 2012) y en Huella de un caz (Lastura, 2014), con los que afirma una voz original exultante y comunicativa que mantiene, pese a todo, un deliberado control de sus emociones. Poesía rigurosa, atenida al “principio ordenador” del que hablaba Valery, sujeta las riendas de un estilo ceñido a la máxima que “toda poesía no es sino servidumbre” (María Zambrano), servidumbre que es —en su caso— modesta reverencia ante el objeto de su culto.

La soledad de cada uno


Ese rigor, tras el cual se adivina una cultura nutrida de buenas y bien asimiladas lecturas, la conduce a la certeza de que el poema es algo autónomo, tiene vida propia y las palabras lo son todo. Laura Gómez sigue su propio instinto, busca en la palabra el ser liberado, más allá de toda función descriptiva, porque escribir es el fruto de una labor interior y secreta. Sabe con Seferis que “la finalidad del poeta no es describir objetos, sino crearlo al nombrarlos”. Sus poemas no están hecho de sentimientos, sino de palabras que expresan algo que no podría decirse de otra manera en un lenguaje ajeno a cualquier filiación, que vale la pena aprender para domesticarlo y hacerlo suyo.

La poeta no se excede ni se abandona a un fácil y sensiblero lirismo, no es soñadora, sino, por el contrario, “usuaria de los sueños”, empeñada en sacar a la luz esa parte intangible que hay en la soledad de cada uno, y que nadie debería avasallar nunca. La poeta no busca, sino que encuentra porque sabe –con Auden– que “un poema no debe significar, sino ser”, ya que no tiene porque expresar absolutamente nada, ya que un poema –fundamentalmente– es. Se percibe en esta poesía que ha sido escrita en horas desgarradas, refleja la lucha en busca de su estilo, un deseo de liberarse de un malestar agudo mas que un intento de comunicarse.

El insano contenido de los fondos


Sin embargo esa mirada de amor no es complaciente. Laura extraña en sí misma “lo umbrío, la humedad, el insano contenido de los fondos, el lodo que se asienta bajo el puerto” (“El tétrico cariz”), intenta desasirse “del cenagal que engulle mis raíces/ del exterminio y de la tala” (“Mísera línea blanca”). Es una mirada que refleja una impotencia, la de reconocer que llega tarde a este funeral (“llego sin luto”), en la que la “guadaña hambrienta” poda amante de lo amado. Sus versos acarrean materiales extraídos de lo más profundo de un ser que no se complace en sí misma, limo existencial gracias al que puede yacer “entre las algas/ que acunan las corrientes”, envuelta en el recuerdo del amado, esperando “amante, el beso de tu muerte” (“Safo”).

En su intenso viaje por un paisaje desolado obedece a una voz interior que nadie escucha. “Presiento un destierro boca adentro/ como si una soledad/ se hiciera fuerte en mis costillas/ y el mundo entero disparara al corazón” (“Dispersa la apariencia). El abismo del que emerge Laura es explorable, porque está en su propio ser, intentando reconciliar “la verdad con el misterio” (Leopardi), sabiendo que la poesía no es racional, ya que tiende a descubrir la verdad más allá de los límites de la razón. Poesía que en definitiva es dádiva, fruto de “un momento de gracia” (Ungaretti).
“Mirar es amor” —en efecto— aunque el resultado sea insatisfactorio. “No me acabes,/ Todavía no estoy satisfecha”, nos dice en “De su ausencia” donde confiesa “toda mi sangre estalla o hierve, /relata mi vida entre tus brazos”. La poeta descubre en sí misma la cruel soledad de cuando se ama, necesita esclarecer lo que tiene de más desconocido en su interior, lo más secreto, lo más oculto, lo más único, lo indecible que hay que decir. Sabe que la poesía es una ausencia, una carencia en el corazón, vacío que hay que llenar, intersección de dos planos cuyo filo es cruelmente acerado donde se cruza el deseo y la realidad.

La poesía de los poetas


Dueña de hermosas metáforas como “Su pecho, manjar de hombre/ y despensa de su estirpe”, la poeta nos ofrece en el “Soneto de la cosedura” (a mi juicio uno de los mejores poemas de Huella de un caz ) los “lugares santos” de su universo privado donde “dedos presurosos de ternura” hilvanan en los “bastidores” del amado los hilos y la “aguja de mi sed y mi amargura”, para “hacer arder tu telar, de luz, caliente”. Lo hace, sin embargo, con “calma queda”.

La poesía de Laura Gómez Recas es “la poesía de los poetas” que Bécquer definía como “poesía natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye; desnuda de artificio”, acorde que se “se arranca de un arpa, y se quedan las cuerdas vibrando con un zumbido armonioso”.

Fernando Aínsa
Oliete, 17 de agosto 2015

Reseña: "Cuaderno de Budapest", de Manuela Temporelli

                                                     



En la revista digital literaria La Galla Ciencia, reseño el libro Cuaderno de Budapest, de Manuela Temporelli, una edición de 2014 de Bartleby Editores.

Prólogo de Manuel Rico

El enlace al texto aquí
Manuela Temporelli


Manuela Temporelli

es autora de cuatro libros: Lluvia en junio (El Cazarón, 1997), Un ala rota (Poeta de Cabra, 2008), el dico-libro De cal y arena. Homenaje a Camarón de la Isla (2010) y Cuaderno de Budapest (Bartleby, 2014), y es una de los doce autores de La república de la imaginación (Legados, 2007).  Manuela es mujer comprometida, luchadora y activa a través de la promoción cultural, siendo  coordinadora de la Tertulia Poética Indio Juan y directora, en los últimos tres años, de la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo de las CCOO de Madrid. 
               
 Laura Gómez Recas


Amores endiablados



Desmayarse, atreverse, estar furioso,
 
áspero, tierno, liberal, esquivo, 
alentado, mortal, difunto, vivo, 
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo, 
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, 
enojado, valiente, fugitivo, 
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño, 
beber veneno por licor süave, 
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe, 
dar la vida y el alma a un desengaño; 
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Félix Lope de Vega

Reseña literaria: "Antología poética", de Elvira Daudet





En la revista literaria La Galla Ciencia, reseño el último libro de Elvira Daudet, una antología poética editada a finales de 2014 por Lastura Ediciones.

El enlace al texto aquí


Elvira Daudet
Periodista y escritora, nacida en Cuenca. Su primer libro publicado fue de poesía y vio la luz en 1959. Fue Premio González de Lama de poesía, por Crónicas de una Tristeza y Costa del Sol, por su libro España de costa a costa.

Ha trabajado en diversos medios de comunicación entre los que destacan Informaciones, ABC, El Independiente y Pueblo, como redactora y corresponsal.
Dirigió el periódico La Tarde de Madrid y la revista Derechos Humanos. En TVE, dirigió el programa Está llegando la mujer.

Volandera


Desde el caz, llega el agua pasajera
hasta el canal en rampa, a borbotones,
cae y el rodezno al árbol da sus dones,
que persuaden su esencia volandera.

Da factura al cincel, sobria y sincera,
rodadura en un alma hecha a fricciones
con granito que funde granazones;
muele y muele, que es piedra de cantera.

La durmiente serena le da el lecho,
el alivio la trata con holgura,
trique-traque, la tova la alimenta

con el grano fugaz bajo su pecho.
Muela recia de fuerte arquitectura,
corazón del molino que sustenta.


De Huella de un caz

Editorial Lastura, 2014
Laura Gomez Recas

VOADORA

Desde o rego, chega a água passageira
até o canal em rampa, gurgulando,
cai e o rodízio à arvore dá os seus dons,
que persuadem a sua essência voadora.

Dá feitura ao cinzel, sobra e sincera,
rodeiranuma alma feita ás fricções
com granito que afunde safras;
mói e mói, que é pedra de canteira.


A dormente sereia dá-lhe o leito,
o acougo trata-a com fulgura,

trique-traque a cotovia alimenta-a


com o grão fugaz sob o seu peito.

Moa reja de forte arquitetura,

coração do moinho que sustenta.

Traducción: Xavier Frías Conde


Imagen: Vertiente este del Posets

Laura Gómez Recas

Artes y Letras, Heraldo de Aragón





Artes y Letras es el suplemento cultural de Heraldo de Aragón, un rotativo histórico de la ciudad de Zaragoza.

El jueves 6 de noviembre, Antón Castro, su director, publica en sus páginas tres extractos de poemas de Huella de un Caz, de Lastura Ediciones, 2014.

La magia de la prensa y del papel tintado en rotativa es algo que hace de esta publicación un acontecimiento especial.

Laura Gómez Recas

Presentación de Huella de un caz, por Marisa Peña

Decía Gloria Fuertes, con acertada y profunda filosofía. “Todo el mundo puede escribir versos y no ser poeta./Pero sólo el poeta puede no escribirlos, y serlo”. En el caso de Laura Gómez Recas estamos ante una poeta que lo es y además lo demuestra en sus versos.  Es Laura poeta audaz. Orfebre de la palabra preciosa y precisa.

SE DUERME LA PRIMAVERA

Se duerme la primavera en mis zapatos
cuando la escarcha me calza de tesoros
que acicalan y ciñen
la inmóvil circunstancia.
La sequedad agrieta la sonrisa.
Un alcaudón lúcido atiborra
losribetes de mis labios
con corchetes que encierran el silencio.
Soy estatua de sal,
carámbano de humanidad vestido,
inquietud, por la quietud que albergo.

Hay en su quehacer poético, en su poiesis (en el estricto sentido etimológico de la palabra que algunos creadores parecen haber olvidado e incluso no haber aprendido nunca),una cuidada selección del lenguaje, un bruñir lentamente cada palabra escogida para ponerla al servicio de su visión poética del mundo. Un mundo donde habitan la sensualidad, el ritmo, la cadencia, la belleza, y esa perfecta corporeidad de las palabras que permite que fondo y forma coexistan en perfecta comunión.

 MÍSERA LÍNEA BLANCA

¡Y yo…
que dormía con la quietud de la sombra
sin percibir atmósferas de asfixia
sobre la caricia de mis sueños!
Las lunas se agolpan en la almohada
con la súplica quebrada del azul,
su mísera línea blanca atraviesa,
menguante,
la cara que oculto para no percibirme.
Y desisto. Empeño todas mis perlas
y salgo a las aceras de la noche
para ser algo más que reflejo de mí misma.

La noche tiene un turbante de pureza
que me adeuda
desde que exploré con pies descalzos
su tremedal inconsistente
y osciló todo mi cuerpo en el delirio.

Ahora, pretendo abrir la carne,
desasirme
del cenagal que engulle mis raíces,
del exterminio y de la tala.

En lo oscuro,
me pronuncio delante del espejo.

Hay en La huella de un caz una clara voluntad de estilo que es marca indiscutible de  la autora. Exige así un lector reposado y consciente, un lector amigo de la sugerencia y el recoveco, dispuesto a resolver el enigma que encierra cada verso, dispuesto a aceptar y comprender que la realidad se transforma cuando se transmuta en material poético por obra y gracia de la maestría del poeta y su artificio.

TIEMPO

Imagino en el viento la mudanza
que devasta mi vida
porque del aire sea la tristeza
y con él huya.

Tiempo,
agujas cabalgando
sobre una exactitud inevitable.

Tiempo,
nube que en cielo de azules
licua y disuelve
del amor esa parte más tierna.

En la lectura poética sólo estamos nosotros, los lectores. Reconociéndonos, reencontrándonos, volando alto, y hundiéndonos después en las profundidades de nuestro propio infierno.

DE LA IMPOTENCIA

Percibo el aliento de la urgencia,
tensa condición necesitada,
el hálito amargo de lo exacto.
Llego tarde a este funeral,
llego sin luto,
y no sé si llego por veneno,
por cadáver,
opor guadaña hambrienta
a la poda amante de lo amado.

Soy la tierra que ciega el hueco
donde el esqueleto del alma
toca fondo.

Porque cuando leemos buena poesía, poesía de la tríada platónica, poesía de la verdad, de la bondad, de la belleza, no hay evasión posible. No hay ficción, sólo vida, misterio, belleza, emoción, risa, llanto, dolor, ira, deseo, nostalgia o armonía…Todo lo humano cabe en la hechura de un verso. Y sin el poeta y su audacia, nada de esto sería posible.


Gracias Laura Gómez Recas, por tu audacia y por tu poesía.

Marisa Peña
Madrid, 26 de septiembre de 2014

Huella de un caz / Pegada duma canle



VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE

Será un buen día para congregar amigos alrededor de este libro,
será un buen momento para volver a sentir que tiene un sentido escribir e ir relatando vida y camino sobre el papel.

La soledad de la creación es estrictamente bella. Pero no es menos bella la comunicación. Por eso, el día 26 será un buen día. Ofrezco comunicaros mi mensaje, sin más. Pequeño, relativo, poético, pero auténtico y literariamente digno.
Marisa de la Peña será la persona que os hablará de los versos que escribí en muy variadas épocas de mi vida.

Es un libro especial porque se puede leer en tres lenguas: el castellano, idioma en el que lo escribí, en portugués y en gallego, gracias a la traducción exquisita que ha hecho Xavier Frías Conde; por ir precedido de un prólogo de Miguel Ángel Yusta; porque es parte de un proyecto editorial ilusionante, el de Lastura Ediciones; porque su valor en el mercado está al alcance de muchos, sólo 7 euros; porque en él están presentes, de distintas maneras, cuatro personas fundamentales en mi vida; por ser una solicitud; y porque es un viaje a través del caz que me ha llevado a comunicar mis versos.

La imagen de la cubierta la tomé en un arroyo de la vertiente este del Posets, en el pirineo oscense, a unos 2.200 metros de altitud, bajo las Crestas del Forcau.

Laura Gómez Recas