El vuelo de un ave migratoria
gira sobre la tarima del tiempo,
aletea...
y el terral surge a espirales,
zambullidas en el aire que respiro.
Hay una nota nacida en la guitarra
en un rincón del teatro improvisado,
escenario donde juega la poesía
a ser nube de lluvia que desborda.
Hay una voz, en llamas, de varón
Hay una voz, en llamas, de varón
que incendia sin fuego la ternura,
una voz que cruje entre las vigas
y rebasa, masculina, los umbrales.
Hay un poeta que, ausente, está presente
Hay un poeta que, ausente, está presente
y una magia que mata la madera
a taconazos de enjambres presentidos,
salpica con el alma las paredes
y sella el zaguán de la palabra.
La danza de su cuerpo es un poema
La danza de su cuerpo es un poema
de brazos y raíces sobre el torso,
del rizo de su pelo ensortijado
marcando en cada paso un hemistiquio:
de siete en siete, va rimando;
de palma en palma, va llorando;
de giro en giro, enamorando.
Laura G. Recas
Fotografía: "La Lobera de Gredos"
A. Fernangómez
A. Fernangómez
Uhmmm... me gusta este poema. Tiene una fluidez silvestre, que se huele. Y le noto una cierta sensualidad. Me gusta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gio.
Bello poema.. gracias por compartirlo..
ResponderEliminarUn abrazo
Saludos fraternos.
Que tengas una feliz semana...
Laura: el poema, todo un reportaje gráfico de la danza; la fotografía de esa zona de Gredos, tan hermosa, todo un poema.
ResponderEliminarUn abrazo,
Gracias, Gio. Este es el retrato de un momento mágico, vivido en un mágico lugar:
ResponderEliminarEncuentro en La Lobera de Gredos. Un salón diáfano entarimado. En la voz de Eloy,el canto por la muerte de Sánchez Mejías, la guitarra de Estela Bernal puso la música y sobre el suelo, en danza, Elías Morales, bailarín. Cuando acabó, la emoción estaba instalada en mis ojos. Fue estupendo sentir.
Un beso,
Laura
Gracias, a ti, Adolfo, por tu lectura.
ResponderEliminarUn beso, amigo.
Laura
Antonio, qué comentario más bello. Gracias por sentirlo así. La imagen es de Ángeles Fernangómez, que organizó el encuentro.
ResponderEliminarUn beso enorme.
Laura
Laura, tu poema describe muy bien lo que debió ser la emoción de ese instante en que se mezclan la poesía, la danza y la música para formar algo único que trasciende a los tres artes. La última estrofa es una genialidad de bonita.
ResponderEliminarSupongo que el encuentro habrá sido intenso y estupendo; el lugar, según la foto de Ángeles, una preciosidad.
Abrazos.
Hola:
ResponderEliminarEl poema tiene eso que llaman... ¡duende!
Besos taconeados.
Maravilloso poema, transporte a un hermoso momento!
ResponderEliminarun abrazo
Laura...no tengo palabras...Cuánta belleza, cuánta plasticidad, cuánta emoción encierra este poema.Enhorabuena, poeta.
ResponderEliminarLaura,
ResponderEliminarhas conseguido transmitir de la forma más bella lo que todos sentimos con estas tres "E" formidables.
Felicidades por tu poema.
Cris.
Os pido esta prueba:
ResponderEliminar1º leer la poesía de Laura.
2º leer este artículo de Ismail Karadé, premio PdeAsturias (http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26020/Ismail_Kadare), las Líneas:"...Especialmente cuando se trata de escribir prosa. La poesía siempre es más fácil..."
3º ¿A quién le daríais un premio de literatura?
Disfruto con tus palabras la escena que no ví, por lo que a todos os quiero, aunque mis sentidos me acercaban, en la distancia, a vuestra compañía. Falté a la ocasión, quizá en otro momento...
ResponderEliminarBesos,
Ernesto
Despues de todo el despliegue de correos y de todos los comentarios que he almacenado, leo tu poema y los veo a los tres. Las tres "E" Gracias Laura por transmitir tan maravillosamente lo que me perdí
ResponderEliminarBesitos
Es maravilloso. Si me tengo que quedar con una estrofa me tengo que quedar con las cinco. Unas son independientes de las otras pero, almismo tiempo, crean un conjunto que da como resultado un poema encantador de un ambiente irresistible. Genial, Laura.
ResponderEliminarCreo que me perdí un extraordinario Encuentro. Espero que la próxima vez pueda asistir. Gracias a tu poema he respirado un instante de lo que sucedió allí.
ResponderEliminarSí, la danza es poesía,
la música también es poesía...
¿Y la poesía? ¿Qué es la poesía?
La poesía, quizás es la misma vida.
Un beso
Os contesto a todos. A los que estuvísteis, como Cristina, y a los que no lo vivisteis. Es fácil escribir cuando el corazón está a flor de piel.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por vuestra lectura, me dais a entender que, de lo vivido en La Lobera, algo he podido transmitir. Eso ya es suficiente para mí.
Sólamente, decirle a Ommje que se nota mucho cuánto me quiere. Compararme con Karadé es mucho. Cierto, sin embargo, que no estoy de acuerdo con su concepción de la poesía como un género fácil, o más fácil que la prosa. Conozco prosistas que creen todo lo contrario. Y, ya puestos, apuntar también que estoy en desacuerdo con lo que comenta en esa entrevista sobre la literatura en castellano y sobre el "realismo mágico" hispanoamericano. Está claro que necesita leer más literatura en nuestro idioma,o leerla con mejores traducciones. Yo, como reconozco no haberle leído, omito cualquier opinión sobre su obra, entre otras cosas porque no la tengo (la opinión, digo). No se debe hablar con desconocimiento. ¡Si Leopoldo Alas levantara la cabeza! Tendrían que entrar a ese quite quienes la pueden levantar. El Quijote es mucho Quijote, pero no arrastra a la prodigiosa lista de obras maestras en castellano que el señor Karadé, a buen seguro, no ha leído como debiera.
Perdonad por el alarde... y el enojo.
Laura
Precioso poema y preciosa fotografía.
ResponderEliminarSaludos
El poema, Laura, es precioso y se disfruta con los cinco sentidos. Momentos mágicos los vividos que consigues transmitirnos en tus versos. Después de leer tu poema queda la pena de no haber estado en el Encuentro. También preciosa la foto que junto con el poema dejan una profunda sensación de paz y tranquilidad.
ResponderEliminarUn gustazo leerte.
Un beso que te llegue al corazón
Ana
Lejos de mi estos lugares que hablas y sin embargo te siento tan cerca que te acaricio con una sonrisa y mi silencio...besos.
ResponderEliminarNarci, gracias por el rastro de tu visita.
ResponderEliminarUn abrazo,
Laura
Muchas gracias, Ana. Disfruté una barbaridad. Y lo sigo haciendo.
ResponderEliminarUn beso
Laura
Estoy segura de que hubieras sido un buen "lobereño". Anímate para la próxima. Te aseguro que no te arrepentirás.
ResponderEliminarDulce tu caricia, la siento.
Laura
Excelso poema!!! Y te lo aplaudo de pie.
ResponderEliminarUn placer leerte.
Precioso poema, no me extraña ante tal escenario y rodeada de tan buena gente... no te imaginas los recuerdos que me trae...
ResponderEliminarUn besazo Laura.
Marian
Os admiro. Te adoro. Muak
ResponderEliminarMuchas gracias, Salvador. Me alegro de ver que sigues visitándome.
ResponderEliminarUn abrazo,
Laura
Marian,
ResponderEliminarhubiera sido estupendo que hubieras venido. Creo que algo te ha llegado, pero seguimos de encuentro "virtual". La creatividad se ha disparado.
Un beso,
Laura
¡¡¡Jara!!!
ResponderEliminarLo has leído. Eso es, exactamente eso.
Nos vemos el sábado, no me faltes.
Un besazo,
Laura
A través de tu palabra he podido ser un testigo invisible de esa conjunción perfecta de música, danza y poesía que habéis reunido en un lugar para mí lejano y misterioso. Y he sentido el mismo escalofrío que sentí cuando intervine en la "semana de cante y vino" que organizaba mi primo Pepe en nuestro pueblo almeriense de Sierro. Allí, en su cortijo del Jarro, todo los años se reunían los amigos de
ResponderEliminarsiempre a cantar, y beber vino. La guitarra mandaba y las coplas nacían espontáneas, creadas en un ambiente competitivo de fiesta al modo de los bersolaris vascos. Yo, electrizado, creé y cantamos juntos las que luego llamamos "coplas del Cortijo del Jarro". Pepe falleció y el cortijo está carrado y abandonado, pero comentan en el pueblo, mirando hacia el monte, que todavía oyen de vez en cuando los cantes del cortijo.
La danza de su cuerpo es un poema
ResponderEliminarde brazos y raíces sobre el torso,
del rizo de su pelo ensortijado
marcando en cada paso un hemistiquio:
de siete en siete, va rimando;
de palma en palma, va llorando;
de giro en giro, enamorando....
Sensaciones...que entiendo muy bien, porque las hemos vivido juntos, en un paraiso de versos y aire limpio....te deslizas despacio suavemente por ese sentir de cada instante en La Lobera y recojes el perfume de una forma magistral de cada momento con una sutileza muy especial...eres poeta y lo sabes muy bien, que más puedo decirte...un beso de azpeitia
Fernando, por lo que me cuentas, conoces perfectamente esa extraña atmósfera que se crea entre un grupo de personas que sienten de modo especial.
ResponderEliminarCuando la creación se combina con el disfrute lúdico y las relaciones humanas cordiales, uno no puede hacer otra cosa que dar gracias, a quien proceda, por estar viviendo un momento "mágico". Porque, supongo, en vivencias así es donde reside la magia del ser humano. Momentos especiales que no podrán ser borrados nunca del recuerdo.
Ya he notado ese cariño especial en algún poema que he leído en tu blog.
Te dejo un abrazo, aquí, enganchado entre las musas de los encuentros de gente "rara" ( sobre todo en estos tiempos de 'grandes hermanos'), de esa que disfruta con la palabra.
Laura
Azpeitia, me alegro de que creas acertado este poema porque estoy en desventaja. Esto lo viviste tú al mismo tiempo que yo.
ResponderEliminarSi me deslizo... es que no está mal. ¿Poeta? Esa es mi aspiración. La de toda mi vida.
Un beso
Laura
Hola Laura: He leido tu entrevista a Gloria Fuertes y los poemas aquí publicados. Solo sé decir "preciosos poemas", porque después de leer todos los comentarios que te han hecho, mis palabras no quedarían a la altura de los demás. Nunca se me dió bien escribir, pero sí el dibujo y la pintura, que es lo hago. Sólo dejarte el testimonio de mi paso por tu blog y mi admiración más sincera.
ResponderEliminarTe invito a visitar mi blog cuando quieras, en el que he subido alguna acuarela actual.
Espero verte pronto por la Plaza Conde de Barajas algún domingo. Me alegro mucho de haberte conocido. Un beso.
Celia Naranjo
¡Celia! ¡Qué alegría verte aquí! Entre hace unos días en tu blog. Creo que te dejé un comentario. Creo, que tengo muy mala memoria... Espero que sigamos en contacto. Ya sabes que si tienes algúna exposición o acto para anunciar puedes contar con este pequeño espacio internáutico.
ResponderEliminarEspero pasarme un día por la plaza Conde de Barajas, la de los pintores. Además, me gustaría comentarte alguna cosa.
¡Ah, y que sepas que la acuarela que te compramos le ha encantado al hijo de mi amigo. Era un regalo y acertamos. Será enmarcada y ocupará un lugar especial.
Un beso grande.
Laura