El verso, como látigo perdido



Como desbrozo del sendero en el que avanzo,
he despegado con los dedos nebulosas
que desprendieron calor en el frontis de mi cuello
cuando tu boca anheló ser de mi carne el cuchillo
y tus dientes silenciaron la fiereza con caricias.

Ahora, la serpiente envuelve el tallo
que sostiene la fronda genital que nos domina
y tu voz se perpetúa, anida en verso,
contorsiona la piel con aspereza de canela
y sobrevuela, como ventisca,
hacia tu cuerpo expuesta mi llanura,
de eritema enferma bajo tu incandescencia;

pues en la grieta que abastece el rompeolas
se agolpan los pulsos de mi sangre
cuando tus ojos se desperdigan en mi pecho
y siento el verso como látigo perdido
en golpe de irritante adversidad.

Entre las ramas de tus brazos
se desvanece todo viento,
bajo tu peso me percibo hembra,
solitaria en la tierra que prometes,
única mujer, alimentando tu boca
desde el púlpito adherido a mi nave,
de carnal vigor desbaratada
por el roce viril de tu embestida.

Herida en el tránsito a la crujía
que mis manos adoran de ti,
me estrecho sin definir distancias,
inerte bajo tu beso.
Salvaje, tu dogma sostiene la mirada
y me esclaviza
con nudos en agua encadenados
sobre el alimento que me soy...
y que devoras.


Laura Gómez Recas
Imagen: "Desnudo", Clara Tengonoff¨
(Óleo sobre lienzo)

Crónica de un encuentro

Fue el día más largo del año, el día que abrió el marcador del verano que ya nos suma.

Sentada frente a un auditorio que exhalaba cariño, como un rompecabezas, mis fuerzas se recomponían.

Hablar con los versos, escritos en la soledad del campo de entrenamiento de la vida, es una semifinal para el corazón.

En el piso de arriba, los televisores retransmitían el partido de fútbol entre España y Honduras. En el piso de abajo, mis palabras rodaban sobre el césped de la poesía.

Desde el córner de la mesa, centraba los versos para probar el remate de oídos expertos y atentos.
Por las bandas, subían los alientos, en el centro del campo, triangulaban las sonrisas y la defensa protegía los tres palos de la puerta para que no se escapara ni uno sólo de mis sonidos.

Se puede jugar con el esférico don de la palabra a taladrar las redes más hermosas, las que escuchan y se involucran en el pequeño mundo que expongo sobre un campo minado de sinceridades.

Mis verdades, como requisito, pitaron el final del encuentro.

Creo que he ganado el partido a la hondura de esta primavera, enraizada en el invierno.

Gracias a todos los que jugasteis conmigo, a todos los que no pudisteis alinearos, a Teodoro Rubio, al Hogar de Ávila, a Covadonga Morales, a mi hija, a mi madre y a ti, que siempre estás a mi lado.

No hubiera podido marcar sin un equipo.

Laura Gómez Recas
Fotografía, de Santiago Tena
(ver enlace)

Orillas de Ávila. Recital.



"ORILLAS DE ÁVILA"
Ciclo 2010

Coordina Teodoro Rubio
Introducción de Agapito Rodríguez Añel
(Presidente del Hogar de Ávila)


LUNES 21 DE JUNIO A LAS 20.00 HRS.
Calle Caballero de Gracia, 18
Madrid

Presentada por TEODORO RUBIO,
RECITA

LAURA GÓMEZ RECAS


"A la orilla del verano, en el límite de mis fuerzas."

Todo mi agradecimiento a Brandan,
autor del cartel del recital

Este líquido que me es



Amo tus manos en el zaguán de mi cuerpo,
dotadas del ánimo de quilla del arado
capaz de perforar el horizonte
sin hastío,
de voltear la piel
en el absorto ras de la caricia,
artesano del surco
sediento de humedades.

Para beberme en un cáliz de silencios rotos,
me hiciste agua entre tus labios.
¿Dónde contener ahora
la marea que desplaza la luna
de este líquido que me es,
que me limita en la ola,
que me estrella en arrecifes de tu ausencia?

Me disperso agua, me derramo mar,
me vierto lago en la pulida superficie
de esta muerte en la que vivo

tu infinitud.


Laura Gómez Recas
Fotografía: "Flor", de Brandan

No hay voz


Del mar, toda la voz.
Del cielo, la palabra.
Sólo el corazón, del sentimiento.



Quisiera escribir esta noche
sobre el cieno y la vigilia,
sobre la rótula de Dios aplastando mis costillas,
todo el peso del abismo, abandonado sobre mí.

Eres tú, fuente de palabra,
la sangre,
el costado donde se abre mi herida.
La fractura en el cráneo de mi historia.
Es el sabor de tu boca, la saliva constante sobre el sexo,
la purga que traiciona el día séptimo
con un vómito imprevisto y derramado.

La sinceridad me abrió la puerta hacia lo oscuro
y él, allí, en su trono de nube y de relámpago,
contempla cómo penetro en el templo, invidente,
abriendo brechas en la yema de mis dedos
con el monstruo acechante en la cuneta
y un tropel de pléyades frisando la locura.

Quisiera escribir esta noche
sobre el camino enfangado.

A la siniestra, la impunidad
fornica con el alma que la enciende
y sella los resquicios de la luz,
A la diestra, el desdén con sorna instigadora
transcribe mi sonrisa hacia otras bocas,
lupanares que cuecen el dolor a brasa lenta
y licuan la densidad de nuestro sueño.

Mi muerte acecha este trayecto sin avance
y me apago velando tu horizonte sin la luna.
El grito es la única salida de la asfixia,
pero no hay voz que me sostenga la palabra.



Laura Gómez Recas
Fotografía: "Mazal 1", de Brandan
htpp://pintadoporelagua.blogspot.com 


La sal del agua







Desde que una curva lunar
se adueñó de las ingles del deseo,
no puedo separar la sal del agua
para beber, poco a poco,
el sobrante de tus besos.









Laura G. Recas
Fotografía: elen-priestess

La gota



Como llama sobre la sal del mar,
se origina la gota entre mis pechos.

Resbala sobre el poro,
arrastra, se hace néctar,
jugo en densidad...
Instala la humedad
como un verso cuesta abajo

y gira sobre el cráter del ombligo
bajo el naufragio hambriento de tu sed.


Laura Gómez Recas
Fotografía: "Flor", de Brandan

Desde el lado oeste



Desde el lado oeste de la soledad,
como veta en la línea que pierde lo visible
y delimita la memoria del que mira,
elevo la pértiga al azul,
apoyo en la raíz lo grave que me pesa
y vuelo en recorrido clausurado
por el aire que excede en capacidad al pulmón.

Desciendo y sé del otro lado,
del punto en donde el este
comienza a acontecer.

Laura Gómez Recas
Fotografía: "Sol poniente"
(Estación Espacial Internacional)

Escarlata y singular



Sin la duda suicida en la baranda
que ribetea el escalón que me suma,
giro la cabeza y veo el camino
de pegajoso sustrato
que van hilando mis pies.

Volteo el horizonte.

Hoy no quiero ser lluvia de ultramar
ni lagrimal de amapola.
Solo pétalo translúcido
de un color que languidece
bajo el entumecimiento de la ira.
Quiero conjugar el rojo en futuro perfecto,
en primera persona escarlata y singular.
Quiero rojear sobre el talud de la palabra.

Asumida la siniestralidad del camino,
seré hermana de la tierra que explora la raíz
pues no habrá más autopsia
que la prensa expandiendo
la negrura de mi centro
en el papel secante de mi existencia.


Laura Gómez Recas
Fotografía: Brandan

IV Festival de Poesía "Palabra en el mundo"

Viernes 21 de mayo de 2010
en
LOS DIABLOS AZULES
C/ Apodaca, 6
Madrid
De 20.00 a 23.00 hrs.


RECITAL INTERNACIONAL SIMULTÁNEO


Coordina: Chema Rubio


Ana María Bravo,
Batania, Begoña Montes,
Carmen Garrido,
Fernando Sabido Sánchez,
Giovanni Collazos,
Ilkhi Carranza, Izara Batres,
Jesús Malia,
Laura Gómez Recas, Leo Zelada,
Maya Zalbidea, Nuria Herrera,
Paola Herrera, Patricia Monge, Puri Martins,
Santiago Tena.

Queridos monstruos de jardín



Queridos monstruos
que hablasteis con los grillos que habitaron mis sueños:

Vivo hilando una noche por ser, junto a la jungla,
la parte de lo oscuro.

Lo armónico de este mar no es sino el vil pronóstico
de aleatorio giro en el ara de la sangre
que coagula el tiempo
cuando me muerde.

Entre dos cruces,
destrenzo mis cabellos, desdoblo las costillas
y percibo el aliento del mal cerca de mí.

Adherida a la piel
la opacidad,
soy la sierva en rotación y pago en la tragedia
la mordida de la luna
al señor del abandono.


Laura Gómez Recas
Fotografía: "Mercurial", Brandan

Implícito



Incauta, voy hacia ti
para emular el sonido de los cascos
que galopan en un murmullo borroso.

No creo en las luciérnagas
desde que la noche me cercó con luces falsas
y decapitó mis iris deslumbrados.

No creo en los arrullos de la magia
que las hadas recrean con su vuelos.

Creo en tu mirada, de soslayo, penetrándome,
la vida en ello,
invertida en un instante:
todo tu capital frente a la sima de mi boca.


Laura Gómez Recas
Fotografía: Laura G. Recas

Receta



Entre el viento y la cortina,
cuajar la luna sobre la sombra
extraída del cielo gris.

Caramelizar las nubes entre unos versos
y los jugos del pomelo y de la fresa
verter sobre la falda, poco a poco.

Tres o cuatro conversaciones,
una caricia arrebatada a los naranjos
y un tercio de la medida utilizada
lleno de tactos y soledades:
todo junto se bate con la aguja del reloj.

A parte,
se arma un lecho con rodajas de frescura
en adobo de calma y profundidades,
que se adereza con la menta de la risa.

Meter al horno,
lentamente.
Doscientos,
doscientos diez grados de luz.

Transcurrida la noche, retirar y desmoldar la razón.



Laura Gómez Recas
Fotografía: "Blue moon eclipse", de Jean Paul Roux

Recital


Martes 20 de abril
19.30 hrs.

TERTULIA LITERARIA "EDUARDO ALONSO"


Coordinado por Manuel Cortijo y Juan Pedro Carrasco


LECTURA DE POEMAS

I

Poetas miembros de la Tertulia "Eduardo Alonso"

II

Laura Gómez Recas
presentada por Covadonga Morales


CASA DE CASTILLA LA MANCHA. C/ Paz, nº 4. Madrid.

Desmiento



Desmiento la cifra de grandeza
que habitaba en el corazón de náufrago
en el que me sentí atrapada.
Porque quiero estrellar todos los fuegos
contra un muro de insolencia,
de sádicos juegos infrahumanos,
en el que mi piel fue señuelo y fue diana.


Desmentida la cifra, queda la llanura,
de polvo, ácida y caliente...
como si los neutrones de una bomba
hubieran apaisado el horizonte
y no quedara ni una loma, ni un otero,
ni una mácula de excelencia
en la extensión del alma que te amó.


Laura Gómez Recas
Imagen: "Tethys behind Titan", NASA

El bramido de la sangre



La poesía es una lluvia escarlata con olor a sangre, que brama entre los dedos y se escapa en un vuelo transgresor donde los haya.
Es tu alma la red que has de emplear para atraparla.

Laura Gómez Recas
Fotografía: Brandam


Nunca sospeché que, al intentar dar una definición de lo que para mí es la poesía, iba a inspirar algo tan hermoso como lo que Brandam ha sido capaz de impregnar en una fotografía.

Sobre el agua, sólo agua... para crear arte.

La imagen nos trasporta al título que el autor ha elegido. Un bramido que va más allá de lo posible en el mundo de los sentidos.

Mil gracias


"Pintado por el agua"

Abandono (II), de Carlos Rivero

"Abandono" (II), de Carlos Rivero

Carlos Rivero hace poemas con el objetivo de una cámara. Desnuda las imágenes de la pátina de simplicidad y cotidianidad que aporta la retina y, a través de la lente, consuma una mirada personal del mundo, implicada y comprometida, imprimiendo el barniz del arte.

El arte siempre procede del alma del artista.

Siempre.

Hoy, Carlos me ha hecho un regalo: ha ensamblado una fotografía suya en mi poema "Dios no sabe que hoy estoy llorando".

Os invito a que le visitéis:

CARLOS RIVERO (MIRANDO ALREDEDOR...)
** Vivir al margen de dogmas, ideologías y otros rediles, me da libertad para la permanente disidencia **

Dios no sabe que hoy estoy llorando


"Aquí y ahora
porque siempre quiero estar aquí y ahora,
viviendo de verdad."
Marina Arce

*Marina, mi copo de nieve era volátil
Bukowski Club, 21 de marzo de 2010



Dios no me avisaba cuando mis manos abrieron sus palmas,
ni estuvo junto a mí cuando la selva y los humedales
encerraron sus raíces dentro de la garganta de las lumbres,
encendidas en horas lentas de madrugada
y mantenidas vivas con la voz desangrada.

Dios no se llevó mi candor en un bolsillo, lo dejó entre mis piernas
como si fuera un lugar decente para tanta inocencia,
y se despreocupó de mis llantos nocturnos y de mis dudas.
Dios como es dios puede dejarte en la estacada,
permitirse el lujo de la desidia aplicada a la ecuación de mi ser.

Yo soy todo lo que soy. En una mano se ven todas mis cartas.
Dios lo sabe y me deja jugar a la intemperie del tapete,
sin el resguardo que con la banca da templanza y da tiento.

Dios no sabe que hoy estoy llorando.
Ni me mira, ni me habla, ni le importo.
Está ocupado. Debe estarlo, aunque lo dudo.
Dios es un puto incompetente
que me tiene harta con tanto pan de oro
para ceñir un sagrario de pan ácimo,
mientras yo tengo el velamen podrido del pirata
atado a la garganta muda y sujetando mis brazos
para que no pueda nadar hacia la orilla.

Le da igual.
Mira hacia otro lado y se hace el interesante con mi vida.
El libre albedrío es un turno de vacaciones para él;
para mí, es el verdugo que se dedica a empalar
todo cuanto toco que me viene empaquetado
como un regalo y llega a mí en calidad de privilegio.

Dios me concedió el don de los senderos abiertos,
de la vista excelente que hurga y humilla la opacidad,
de los lirios silvestres que trabajan la esperanza,
de la palabra, dulce y mágica, silenciosa y penetrante.

No.

Quédate este harapo que me envuelve y que me mancha,
quédate las migas que me tiras,
vístete con la carne y envuelve el alma en la razón,
siente cómo se despeñan las trizas que te componen,
cómo la verdad más que una lanza
es una ramera que exhibe su sexo sucio
como señuelo para que el fango de sus gemidos cubra tus pies.

Huele, ama, sufre, besa, traga la saliva sobrante del llanto
y despiértate de una puñetera vez, a jarrazos en la cara,
levanta tu trasero del cómodo terciopelo decimonónico y remángate,
aunque ya sea tarde para que mi conciencia te hable.
Se me acabaron las consignas de auxilio para llamarte.
Soy insignificante, pero lo soy con categoría de diosa de mí misma
para sumarme y restarme cuando me dé la gana,
sin que tú ni nadie tengáis por qué meter los dedos en mis venas
y arañar lo único que mantiene vivo mi cerebro.


Laura Gómez Recas
Fotografía: "Eclipse sobre el templo de Poseidón",
de Kotsiopoulos & Ayiomamitis

Poesía para la reconstrucción

RECITAL SIMULTÁNEO
"POESÍA PARA LA RECONSTRUCCIÓN"
Jueves, 18 de marzo de 2010
20.30 hrs.
en
LOS DIABLOS AZULES
C/ Apodaca, 6
Madrid

Organizan:
Fernando Sabido Sánchez y Giovanni Collazos.

Lectura de:
Fernando Sabido Sánchez, Santiago Tena, Carmen Garrido Ortiz, Nina Salinas, José Zúñiga, Laura Gómez Recas, Chema Barredo Viudes, Carmen Moreno, Leo Zelada, Pedro Morillas, Sonia Bueno, Ana Rodríguez, Sagrario del Peral, Julio Adrián Rotela, Giusseppe Domínguez, Giovanni Collazos, José Ramón Huidobro, Paola Herrera Ledesma, Javier-Julio García Miravete, Chema Rubio Velasco, Izara Batres... (lista abierta)

También se leerán poemas de poetas que por lejanía o circunstancias personales no pueden asistir.

El acto será presentado y conducido por
Manolo Ferreras.

Música a cargo de la cantoautora
Clara Ballesteros que interpretará canciones de Violeta Parra.

También asistirán: Piruchi, de Hijas del Sol y Ángel Pestime.

El recital será simultáneo en varias ciudades de España.


· Los autores podrán aportar sus libros en donación para su venta. Y se habilitará una urna para recoger donativos. Todo esto se ingresará en la cuenta a favor de los damnificados que tiene abierta la Embajada de Chile en España en el Banco Santander.